El sondeo es la técnica utilizada para la observación de forma directa o la determinación indirecta, de la naturaleza, propiedades y características del subsuelo en profundidad.

Para el reconocimiento del subsuelo, GeoAmbient utiliza numerosas técnicas de sondeo enfocadas a los objetivos de la investigación y específicas a las necesidades requeridas en cada proyecto.

 

TÉCNICAS DIRECTAS

 

·         Sondeo a testigo continuo: Sondeo mecánico no destructivo con recuperación continua de testigo-muestra, para pequeños diámetros. Permite la observación directa del suelo.

·         Sondeo a roto-percusión: Sondeo mecánico destructivo para perforaciones a grandes profundidades y grandes diámetros. Perforación con martillo percutor.

·         Sondeo a helicoide: Sondeo mecánico destructivo. Perforación a rotación con barrina helicoidal, de diámetros pequeños y profundidades relativamente pequeñas.

·         Sondeo manual: Sondeo manual con barrina de pequeño diámetro y profundidades máximas de 1,5 metros.

·         Ensayo penetrométrico Borros y DPSH: Sondeo de penetración por golpeo. Técnica para el registro de la resistencia mecánica del suelo en profundidad.

 

TÉCNICAS INDIRECTAS

 

·         Tomografía eléctrica: Método de reconocimiento del subsuelo según su resistividad, obtenida a partir de la respuesta a los impulsos eléctricos generados. Esta técnica permite reconocimientos del subsuelo de gran alcance y profundidades con un coste reducido.

·         Georadar: Técnica de reconocimiento del subsuelo mediante ondas electromagnéticas. Utilizado para la detección de estructuras geológicas superficiales, como para la detección de infraestructuras enterradas.

·         Sísmica de reflexión: Método de reconocimiento del subsuelo mediante ondas sísmicas. Se utiliza para el reconocimiento del subsuelo y la detección de estructuras geológicas.

 

 
Copyright GeoAmbient Consultoría Geológica, SLP. 2013..